Friday, November 10, 2006

Internet y usuabilidad

Internet y usuabilidad

Las páginas Web se han ganado de a poco el cariño de los usuarios. Fácil, rápidas, y con enorme información interactiva hacen que los sitios, sean visitas obligadas de todos los usuarios del Ciberespacio. Pero ¿ cómo explotar ésta facultad?. A continuación definiciones y tips para sacar un buen provecho de los servicios.

Las páginas Web son enormemente importantes en la globalización que existe hoy en día. La posibilidad de conectarse un usuario con un receptor a velocidad real y sin importar la distancia o el lugar, han sido limitaciones que la Internet ha sabido dejar atrás. Por la misma razón, existe un orden y planteamiento del cómo realizar un sitio.

Primero, hay que tener en cuenta la definición del proyecto, es decir, tener un norte, donde se esté claro la finalidad real del sitio. El segundo paso es desarrollar una estructura del sitio, la cual nos permita analizar y visualizar el modo de navegación, diafragma de flujo para que posteriormente se pueda testear con usuarios reales, para analizar los resultados.

Para que estos dos puntos tengan resultados, hay que considerar cumplir con la arquitectura de la información, que se define como el arte y la ciencia de organizar y etiquetar sitios, los cuales, permiten tener una especie de publicidad gratis al, mediante un buen etiquetado, ser los primeros escogidos en los buscadores mundiales.

Al tener claro el destino que se le va a dar al sitio y el buen manejo del etiquetado, para poder conseguir esa publicidad gratis, gracias a los buscadores, hay uno tips que se deben tener en consideración para una buena otorgada de la información.

1.- Escribir para una comprensión rápida
2.- Uso de verbos en infinitivo.
3.- Evitar las negaciones
4.- Escribir en pirámide invertida.
5.- Entregar una información concreta
6.- Ejemplos de lo que se habla.

Al tener estas pequeñas observaciones, ya podemos manejar la idea de poder crear un sitio Web.

Friday, September 15, 2006

Los Derechos de los animales


Sebastián Serrano, partícipe de movimiento animalista:

“Los jóvenes sí tiene ganas de hacer cosas”

- Desde ya años que la sociedad adolescente y reciente está estigmatizada con el supuesto poco interés que tiene con las cosas que pasan en la actualidad. Aquí tenemos el caso de una sociedad organizada y llena de energía que pretende hacer escuchar los derechos de los animales.

Son las 5.30 de la tarde en el centro de Santiago y hacen aproximadamente 20 grados de calor. Algo inusual está pasando en el metro Universidad Católica. Jóvenes con pancartas y en grupos llegan de todas partes hacia un punto en común. Es la organización Animanaturalis que se junta de a poco para una nueva protesta contra los derechos de los animales.

Sebastián Serrano tiene 21 años y es un estudiante de filosofía en la Universidad de Santiago y nos cuenta: “Animanaturalis es una institución que está en alrededor de ocho países y somos la organización más grande en habla hispana en protección a los animales, que forma parte de Chile en más o menos dos años”

Conocida es Greenpeace, la institución a beneficio del medio ambiente que se encarga de la protección de todo lo que es la flora, residuos tóxicos, o daños contra el planeta. Pero ésta organización se encarga sólo del ambiente y no la fauna de nuestro mundo (salvo las ballenas, y animales en peligro de extinción).

¿Qué pasa con los perros callejeros?, o ¿qué pasa con la experimentación en los monos, conejos, o los tantos animales conocidos por nosotros? Aquí es donde llega Sebastián junto a un cuerpo directivo de 10 jóvenes, sacan la voz y mediante sus perfomance hacen a los transeúntes parar y ver una protesta de manera distinta.

Disfraz de perro con un cartel diciendo “Señora presidenta, nuestro derechos ¿Cuándo?”, o desnudos en el centro de nuestra capital, hacen llamar la atención de la gente. Lo importante de las protestas distintas es ver como pueden entregar un mensaje de una manera diferente, sin dañar a la gente, y con seguridad de que el éste será recibido por los presentes.

“los jóvenes sí tienen ganas de haces cosas. Sobre todo, la importancia de éstos es que siguen una política, no la encontrada en los partidos, si no que su política”, nos cuenta Sebastián.

Una institución con ganas de hacer cosas, con ganas de velar por los derechos del conocido perro de las esquina o de esos animales olvidados quien también como todas las personas y elementos de nuestro planeta necesitan ser escuchados.


http://www.animanaturalis.org/index.php

Ve a Sebastián vestido de perro aquí (Página 6) http://www.lun.cl/Modulos/Catalogo/index.htm?diaEA=22&mesEA=5&anioEA=2006&loadEA=1&contenidoEA=1&urlEA=/Modulos/Catalogo/Paginas/LUN_PORTADA/2006/05/22/contenido.htm

Monday, September 04, 2006

Contaminación en Santiago


Santiago evita muertes por contaminación

- Mediante una nueva medición de calidad de aire, se pueden evitar las enfermedades respiratorias tan conocidas por todos los ciudadanos de nuestra capital.

Santiago se caracteriza por ser una de las ciudades con mas contaminación ambiental en el mundo. Debido a esto, el presidente del Departamento de Salud y medio Ambiente de Santiago, Andrej Tchernitchin, junto al licenciado de ingeniería civil eléctrica, Nikolai Tchernitchin, publicaron una propuesta para reducir las muertes por la contaminación.

La solución está en medir la calidad de aire cada una hora, y así permitir a los pobladores avisarse sobre la calidad de este constantemente, ya que manejando la información el ciudadano puede cambiar a tiempo sus labores de acuerdo al medio ambiente .

La propuesta está a manos de las autoridades para que sea establecida, pero por mientras www.medicosdesantiago.cl en el ícono de calidad de aire uno puede encontrar la medición por comuna para así ya empezar a cuidarse sus pulmones.


Puedes encontrar más información de la noticia Aquí
http://www.radio.uchile.cl/interno.asp?id=11851

Friday, June 16, 2006

Conflicto En El Teatro Muncipal de Santiago



Daniela Rivera, violinista del cuerpo estable de la orquesta filarmónica de Santiago:

"Nosotros nunca hemos estado en paro"

- Desde hace ya tres semanas que en el Teatro Municipal de Santiago dejaron de dar funciones al público. Despido injustificado de músicos del teatro, y la mala administración de los fondos, son los motivos principales por los que no existen más conciertos.


Son las siete de la tarde, y en las intersecciones de San Antonio con Agustinas algo no es normal. Donde antes se podia ver a mucha gente esperar para que las puertas del concocido Teatro Muncipal se habran para escuchar un buen concierto, ya no están. Hace unas tres semanas la orquesta filarmónica de Santiago del ya nombrado teatro, decidió en plena función de la conocida obra de "Otello", no tocar más, en símbolo de protesta por las inmensas irregularidades que se viven dentro del teatro.
En Octubre del año pasado fueron despedidos 23 músicos de la orquesta, con la idea de reducir personal, pero la obra no podía funcionar bajo la ausencia de los miembros, y el Teatro Municipal contrató a otros músicos,pero con boleta de honorarios.
Daniela Rivera, violinista del cuerpo estable de la Orquesta Filarmónica del Teatro Muncipal de Santiago, me contó el problema real que se vive dentro de la institución. " El problema real que se vive dentro del Teatro Muncipal, es la mala administración de los fondos. La institución tiene una deuda de años y años, con más de 5 mil millones de pesos, que se debe a gastos innecesarios, los elevados salarios a artistas extranjeros, junto con una seria de otras irregularidades".
Esa misma mala administración que tiene la insitución, es la que hace adeudar a los 23 músicos despedidos, los honorarios e impuestos. Además de los músicos, el 3 de enero del presente año fueron despedidos otros 42 de ellos, con el pretexto de reducir personal del Teatro Municipal, y superar difinitamente la crisis.
Se ha planteado una suspención temporal de la temporada y algunas cancelaciones de espectáculos y actvidades culturales ya vendidas aduciendo problemas económicos debido a su alto costo. " Nosotros nunca hemos estado en paro, lo que nosotros hacemos ahora es lo que la institución indica que tenemos que hace, que son las supuesta jornadas educacionales, que son la imagen para mostrar que el teatro sigue funcionando".

Sunday, April 23, 2006

Problemas Sociales: Cesantía


Pedro Paredes, cesante:

“La cesantía en sí misma, no existe”

- Con más de 10 años trabajando de cuidador de autos en el centro de Santiago ha logrado mantener a su familia con los distintos tipos de ingresos que recibe diariamente.



El problema de la cesantía es algo que se ve día a día en las calles de nuestro país. Según las estadísticas entregadas por el Gobierno sobre el 10% de la población está si un trabajo estable. Los precios del pan, el agua, la energía eléctrica, la bencina y muchas cosas más, siguen subiendo, y el dinero sigue siendo escaso en muchos bolsillos de los chilenos. Pero el problema no se encuentra en la falta de trabajo, sino que en la mentalidad y en la impulso para poder buscar cualquier modo de ganarse esos preciados billetes, o simplemente buscar algún tipo de ayuda para la familia que está bajos los hombros de estos hombres sin trabajo.

Aquí tenemos la historia de Pedro Paredes, que es un hombre el que no ha tenido problemas para poder subsistir en la vida. A pesar de llevar más de 10 años sin un trabajo con un sueldo regular, ha logrado conseguir un buen puesto de cuidador de autos en la calle Amunategui en el centro de nuestra capital, mediante un permiso otorgado por la Municipalidad de Santiago. Algo de dinero, ropa usada pero en buen estado de sus clientes, comida y hasta fruta sobrante del día del negocio de la esquina, es lo que consigue este hombre para llevar a sus 3 hijos y su señora, que los esperan en su pequeño domicilio en la calle Franklin.

Entrevista:

¿ Cuál es su fuente de ingreso actual?

Mi actividad en este momento es cuidar autos en la vía pública. Hago este trabajo por que no alcance a educarme. Y ahora por lo general en todos los trabajos están pidiendo educación.

¿ Cuál es su nivel de educación?

Yo llegué hasta segundo medio en el colegio.

Y ¿ Cuál era su trabajo anterior?

Trabaje en una imprenta por siete año, y después por reducción de personal y por no tener colegiatura completa me despidieron. Después fui a la Municipalidad de Santiago y me dieron un permiso para cuidar vehículos que es el que he cuidado y mantengo hasta hoy.

UD, ¿ Tiene familia?

Tengo familia, tengo señora y dos hijos hombres, y ahora una niñita de 5 años que por esa suerte de la vida nació deficiente mental, y ahí estamos apechugando por que hemos recibido la ayuda de todos lados, como la Municipalidad de Santiago, también le dieron a la niña un lugar en la Teletón para que la niña tenga acceso a aprender a caminar, por que ella se arrastraba y no tenía la capacidad para mantenerse de pie. Así que nos hicieron una evaluación familiar y nos dieron la posibilidad de que la niña se rehabilitara en la Teletón, y ahí la tenemos.

¿ Cómo se las arregla Ud. Con su señora para mantener a su familia?

Bueno, tengo la suerte de que mi mujer por ejemplo sabe hacer masas. Ella me ha ayudado siempre a contribuir a hacer cosas. Yo traigo pan amasado todas la mañanas, y lo vendo a una clientela que me he formado, y esa plata va directamente a mi señora. Y la plata que yo me hago en los estacionamientos es la plata para pagar las cuentas, y para mantenerse en los gastos generales. Ahora he tenido altos y bajos como todo el mundo, y gracias a dios por que he tenido la suerte de toparme con muy buena gente en este lugar donde trabajo. He tenido jefes acá en los estacionamientos que me han tratado muy bien, y siempre me regalan cosas, sobre todo ropa. Y a la vez las señoras me regalan vestidos, ropa de guagua, y lo que no nos sirve lo damos a la iglesia. Por que yo vivo acá en el barrio Franklin, entonces tenemos contacto con la iglesia Santísima Trinidad de Ñuble, y todo los que nos sobra lo damos para aya y hacemos una segunda obra. Por que así ayudamos a la gente que es mucho mas pobre que nosotros.

Volviendo un poco al tema anterior, ¿ Cuál es la ayuda que recibe UD. De la municipalidad?

Ellos han tenido bastante disposición, por que en la alcaldía anterior se perdió todo el respeto que había con los cuidadores de auto. Se encontraba que la labor de éstos era innecesario por que todas las calles iban a tener parquímetros. Entonces toda la gente que tenia su trabajo como yo iba a perder su trabajo, y además ellos mismo tenían su propia gente. Pero como yo ya llevo un tiempo largo en esto, y me empecé a mover e hice las gestiones con las personas adecuadas, entonces se me respetó y se me dio este pedacito de calle donde he podido seguir con mi trabajo y a la vez seguir contribuyendo con mi familia.

¿ Cuánto es el ingreso que tiene Ud. Semanalmente o mensualmente?

A mi siempre me preguntan eso, por que generalmente la gente piensa que nosotros ganamos mucha plata, y si Ud. Viera donde yo vivo, yo vivo en pasajes cerca de Franklin en una casita que arriendo en 45 mil pesos, y es una casa de pasaje que tiene dos piezas y un baño. Y para el grupo familiar que nosotros tenemos, ya que mi hijo de 25 años se fue de la casa, nos acomodamos bien. Incluso tenemos en reiteradas veces la llegada de familiares, y nos tenemos que apretar bien. Generalmente este es un sueldo que uno se lo hace por “gallo”. ¿Porqué?, por que si uno es flojo, no gana plata, en cambio si uno es activo, como yo soy activo. Mire... para que le voy a mentir. Yo acá traigo 25 panes todos los días, y los vendo a 100 pesos, osea de me gano 2500 pesos, y se los llevo a mi señora. Y esta paga el gas, la harina, la manteca, y la ganancia se la dejar para ella. Esa es una fuente de ingresos. La otra es el lavado de autos, y según como uno trata a los “jefes”, son generosos. Entonces me regalan camisas, pantalones, zapatos, y esa es una plata que no gasto. Entonces pago la comida y el arriendo. Por ejemplo en el verano, en vez de traer pan, traigo humitas y las vendo a 500 pesos. Entonces la gente se va acostumbrando a que uno haga estas cosas para la familia, por que ya me conocen y saben como soy. Por ejemplo, yo no tomo. Yo soy evangélico y nuestra religión no permite que bebamos. Lo que sí, soy bueno para los cigarros, pero no es gran costo como el beber. Yo conozco a otros colegas que ganan 5000 pesos al día, los cuales se van todo para alcohol, en cambio yo, los 5000 pesos que me hago al día, van todos para la casa.

Gracias a dios, yo tengo ayuda de la gente que me rodea. Por ejemplo la señora que vende frutas en la esquina, la que le sobra después de un día de trabajo, me las regala y me las llevo a mi casa.
Entonces es difícil saber cuanto gano, por que si sumara la plata que me hago más lo regalos, se ve harto. Por ejemplo la misma señora de la fruta, me conoce hace harto, y sabe el problema que tengo con mi hija, entonces ahora me manda fruta, ropa, y eso me ayuda económicamente.

¿ Ud. Le han dado ganas de rendirse?

Yo tengo hijos grande, uno de 25 y otro de 28, y se nos ocurrió con mi señora tener a la Carolita, para que tuviéramos más ganas de luchar. Y la vida nos dio esta niñita enferma, y ahí vinieron mucho problemas, por que todos los recursos que teníamos, se fueron comprando inyecciones o medicamentos. Pero pude conocer a alguien que me hizo el contacto para que me evaluaran en la Teletón y así fue, y me han ayudado mucho con los problemas motores de mi niña. Ella antes no podía agarrar cosas, y tampoco podía caminar... se arrastraba por el suelo. Pero por la ayuda de la Teletón ahora camina y puede agarrar cosas.

Y, ¿ Ud. Nunca pensó en suicidarse?

Es que gracias a dios nosotros con mi señora estamos muy afirmados en la parte espiritual, por todo el apoyo de la iglesia. Entonces nosotros tomamos esto como una prueba de fe, y esa fue nuestra ayuda principal.

Y por último, ¿ Qué piensa Ud. De la cesantía que hay en nuestro país?

Yo pienso que la cesantía en sí misma, no existe. Por que todas las personas generan algún recurso y alguna platita. El tema está en la cantidad de plata que genera, y le sirva para poder mantener una familia. Pero el cesante, cesante es el que está limitado en el sentido de ganar lo suficiente. Entonces yo conozco gente cesante que genera dinero, pero el tema está en no lo suficiente, esa es la verdadera cesantía.

Entrevista por David Román
Estudiante de Periodismo de la Universidad Andrés Bello
Internet III