Friday, September 15, 2006

Los Derechos de los animales


Sebastián Serrano, partícipe de movimiento animalista:

“Los jóvenes sí tiene ganas de hacer cosas”

- Desde ya años que la sociedad adolescente y reciente está estigmatizada con el supuesto poco interés que tiene con las cosas que pasan en la actualidad. Aquí tenemos el caso de una sociedad organizada y llena de energía que pretende hacer escuchar los derechos de los animales.

Son las 5.30 de la tarde en el centro de Santiago y hacen aproximadamente 20 grados de calor. Algo inusual está pasando en el metro Universidad Católica. Jóvenes con pancartas y en grupos llegan de todas partes hacia un punto en común. Es la organización Animanaturalis que se junta de a poco para una nueva protesta contra los derechos de los animales.

Sebastián Serrano tiene 21 años y es un estudiante de filosofía en la Universidad de Santiago y nos cuenta: “Animanaturalis es una institución que está en alrededor de ocho países y somos la organización más grande en habla hispana en protección a los animales, que forma parte de Chile en más o menos dos años”

Conocida es Greenpeace, la institución a beneficio del medio ambiente que se encarga de la protección de todo lo que es la flora, residuos tóxicos, o daños contra el planeta. Pero ésta organización se encarga sólo del ambiente y no la fauna de nuestro mundo (salvo las ballenas, y animales en peligro de extinción).

¿Qué pasa con los perros callejeros?, o ¿qué pasa con la experimentación en los monos, conejos, o los tantos animales conocidos por nosotros? Aquí es donde llega Sebastián junto a un cuerpo directivo de 10 jóvenes, sacan la voz y mediante sus perfomance hacen a los transeúntes parar y ver una protesta de manera distinta.

Disfraz de perro con un cartel diciendo “Señora presidenta, nuestro derechos ¿Cuándo?”, o desnudos en el centro de nuestra capital, hacen llamar la atención de la gente. Lo importante de las protestas distintas es ver como pueden entregar un mensaje de una manera diferente, sin dañar a la gente, y con seguridad de que el éste será recibido por los presentes.

“los jóvenes sí tienen ganas de haces cosas. Sobre todo, la importancia de éstos es que siguen una política, no la encontrada en los partidos, si no que su política”, nos cuenta Sebastián.

Una institución con ganas de hacer cosas, con ganas de velar por los derechos del conocido perro de las esquina o de esos animales olvidados quien también como todas las personas y elementos de nuestro planeta necesitan ser escuchados.


http://www.animanaturalis.org/index.php

Ve a Sebastián vestido de perro aquí (Página 6) http://www.lun.cl/Modulos/Catalogo/index.htm?diaEA=22&mesEA=5&anioEA=2006&loadEA=1&contenidoEA=1&urlEA=/Modulos/Catalogo/Paginas/LUN_PORTADA/2006/05/22/contenido.htm

Monday, September 04, 2006

Contaminación en Santiago


Santiago evita muertes por contaminación

- Mediante una nueva medición de calidad de aire, se pueden evitar las enfermedades respiratorias tan conocidas por todos los ciudadanos de nuestra capital.

Santiago se caracteriza por ser una de las ciudades con mas contaminación ambiental en el mundo. Debido a esto, el presidente del Departamento de Salud y medio Ambiente de Santiago, Andrej Tchernitchin, junto al licenciado de ingeniería civil eléctrica, Nikolai Tchernitchin, publicaron una propuesta para reducir las muertes por la contaminación.

La solución está en medir la calidad de aire cada una hora, y así permitir a los pobladores avisarse sobre la calidad de este constantemente, ya que manejando la información el ciudadano puede cambiar a tiempo sus labores de acuerdo al medio ambiente .

La propuesta está a manos de las autoridades para que sea establecida, pero por mientras www.medicosdesantiago.cl en el ícono de calidad de aire uno puede encontrar la medición por comuna para así ya empezar a cuidarse sus pulmones.


Puedes encontrar más información de la noticia Aquí
http://www.radio.uchile.cl/interno.asp?id=11851